jueves, 3 de abril de 2014

Carta del Jefe indio Sealth

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth  respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo.

"Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra". Personalmente pienso, que con esta frase el gran Jefe indio quería expresar todo lo que le debemos a la tierra, ya que ha sido aquí donde hemos nacido, crecido y moriremos en un futuro.

"Todos los seres comparten el mismo aliento". Todos los seres habitan en la misma tierra y comparten sus bienes, el mal que genera un ser en ella, afecta a todos los demás. Por eso, debemos cuidarla como a nuestro más preciado tesoro.
"El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados". El agua que los seres de hoy en día encontramos, se encuentra en perfectas condiciones, y esto se debe en gran parte a la labor de mantenimiento que llevaron a cabo nuestros antepasados, que la cuidaron como si fuera parte de su vida, porque en verdad, es parte de su vida, ya que sabían que sin ella no podrían sobrevivir.
"El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos". Con esto, el Jefe Sealth intenta explicar como nuestros antepasados han mantenido la tierra intacta, extrayendo sus bienes pero sin causarle ningún daño. Por lo que nuestra actual misión es la de conservar la tierra tal y como ellos la dejaron. Porque hicieron un gran trabajo, y nosotros no somos nadie para estropearlo.

Pienso que no puede ser compatible. La naturaleza de los seres humanos nos lleva a querer mejorar continuamente y para ello necesitamos aprovecharnos de los bienes que nos brinda la tierra. Por lo que nuestra evolución, supone un deterioro del medio ambiente. Aún así, opino que la evolución podría tener lugar a menor velocidad para que así la tierra no sufriera tanto, y le diera tiempo a regenerarse un poco.


La situación mundial que se está dando no es nada justa, ya que una minoría de la población se está aprovechando de todos los recursos de la tierra. Pero esto no significa que todos tengan que llevar el mismo ritmo de vida, ya que si esto ocurriera terminaría destrozando el planeta, porque sería un consumo muy elevado y la tierra no podría hacer frente ante dicha amenaza.











No hay comentarios:

Publicar un comentario